Todavía no tenemos SACRIFICIO CERO en la Comunidad de Madrid

MANGA PANGASentimos tener que aguar la fiesta a todos los que los festejaban pero la noticia de que se había aprobado el sacrificio cero en la Comunidad de Madrid no es cierta. Lo que se aprobó por unanimidad fue la tramitación de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Esto sería tan sólo el primer paso que, de momento, ya se ha truncado porque la Asamblea ha sido disuelta para volver a formar gobierno tras las elecciones.

Es un primer paso pero que no se confunda nadie porque en Madrid se van a seguir sacrificando animales salvo que entre todos consigamos cambiarlo. La Asamblea aprobó la toma en consideración de una Inciciativa Legislativa Popular (ILP) en la que se pedía que no se sacricficaran animales en la Comunidad sin más. Dicha iniciativa estaba respaldada por cuatro grupos parlamentarios y, si no estuviéramos en época de cambio de gobierno, se habría votado en la Cámara. No sabemos si precisamente porque iba a quedar paralizada dejaron que se aprobara. En cualquier caso es un paso porque tras las elecciones, estos partidos seguirán formando parte del Gobierno por lo que deberían querer siguiendo tramitarla.

Como os contábamos, al disolverse la Asamblea no ha dado tiempo a llevarla a debate y ha quedado paralizada por lo que habrá que empezar de cero toda la tramitación para que tras el 24 de mayo, día de las elecciones, se presente otra. En realidad, hasta esa fecha se forma lo que se llama la Mesa, órgano que atiende las cuestiones más importantes durante este periodo, pero dudamos que vayan a ponerse con esta iniciativa.

VIENA CONDEPero es importante que tomemos este tiempo para reflexionar pues la presentación de esa iniciativa en sí tampoco soluciona el problema pues no incluye medidas de ningún tipo para evitar el abandono y la masificación de animales. Se limitaba a incluir el sacrificio cero pero los que estamos metidos en este tema sabemos que, desgraciadamente, con eso no es suficiente. Si sólo nos limitamos a evitar que se sacrifique a los animales, las perreras se llenarán y se matarán unos a otros allí. Ya ha pasado en perreras que han llenado sus instalaciones y, a parte de matarse entre ellos, no han podido alimentarles ni darles cuidados veterinarios. Si metes a tantos animales sin control hacinados morirán enfermos o en peleas. Además, se quedarían igualmente muchos animales en la calle expuestos a tantos peligros.

Por eso luchamos, porque haya una política donde se fomente la adopción pero de verdad, donde se prohiba la cría de animales por particulares y se obligue a las personas a mantener a sus animales en las condiciones oportunas. También que haya un verdadero control de los criadores para que tengan una licencia y no exploten a las hembras celo tras celo. Es importante que se prohiba la venta de animales si no eres un criador registrado. Queremos que la gente que tenga un animal sea responsable de él hasta el final y que, si no puede tenerlo, se encargue de buscarle un hogar pero no que lo abandone o lo deje en la perrera como si tal cosa. Queremos que se endurezcan las penas a los maltratadores y asesinos de animales. Queremos también una política de control de colonias felinas donde se esterilice a los animales y se posibilite a sus alimentadoras la posibilidad de seguir haciéndolo además de ayudarlas ya que se encargan de unos animales que son responsabilidad de las administraciones. Queremos, en resumen RESPETO.

vigiliaEs posible pero requiere un esfuerzo. Hablan de Italia o de Barcelona donde en teoría se está llevando a cabo. En el primero de los sitios los recogen y los dejan luego en la calle con lo que no están resolviendo el problema. De la Ciudad Condal nos llega que lo que hacen es firmar informes veterinarios diciendo que los animales están enfermos para poder sacrificarlos. Pues bien, queremos un control para que esto no pase y para eso necesitamos esas medidas paralelas de las que os hemos hablado.

Pues bien, la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal) de la que forma parte ALBA ya presentó una iniciativa en la que estaban medidas como las que os hemos contado más arriba. Lo que pasa es que la Asamblea no la admitió a trámite porque suponía un verdadero esfuerzo para controlar el problema pero es que el problema es de la Comunidad de Madrid y también los animales forman parte de la Comunidad y tienen sus derechos. Sabemos que hay muchos intereses creados al rededor de este tema pero los animales están por encima de ellos y por eso la FAPAM lucha para que esto se lleve a cabo pero de verdad, no admitiendo una ILP cuando se sabe que se va a disolver la Cámara.

KEVIN CRUZLa FAPAM no sólo presenta sus propuestas, muchas las pone en marcha en el CIAAM (Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid) centro que gestiona y con el que colaboramos todas las protectoras que formamos parte. Las protectoras pujamos para poder gestionar ese centro y evitar así las muertes injustificadas simplemente por falta de espacio o por sistema. Luego, por nuestra cuenta o juntándonos, somos las que nos encargamos de fomentar la adopción, de controlar colonias felinas, de hacer precios especiales en cuidados veterinarios o rescatar animales y luchar por ellos siempre que haya una posibilidad para que sobrevivan. Además, en ALBA, organizamos las Jornadas de Castración Felina para ayudar a la gente que durante todo el año castra animales de su propio bolsillo.
En fin, resumiendo, que está bien que la gente sepa que hay personas a las que este tema nos parece vital pero que hay que seguir luchando y presentar propuestas bien fundadas y estudiadas para conseguir algún día lo que tanto ansiamos: el bienestar de los animales.

Gracias a José Antonio Suárez y Carolina Corral de ALBA por su inestimable ayuda para escribir este post.

Patricia Vadillo

5 opiniones en “Todavía no tenemos SACRIFICIO CERO en la Comunidad de Madrid”

  1. Reblogueó esto en No phones in Cranford, Shahrouzy comentado:
    A pesar de lo que algunos han intentado «vender» lo que se aprobaba era llevar a debate la ILP. Es decir, no se aprobaba el sacrificio cero.

    Por otra parte, el sacrificio cero hace un flaco favor si no se implementan medidas que favorezcan la adopción y, si fuera necesario, prohíban la venta (y algunos de esos criaderos infectos donde los animales se traducen en fajos de billetes).

    Es necesario inculcar desde la escuela que los animales viven, sienten y padecen, disfrutan y se divierten, como nosotros y que por ello merecen un trato digno, merecen sus derechos. Estos empiezan por no utilizarlos para ganar dinero por su explotación sexual y porterior venta. Continúan con NO ABANDONARLOS, con descubrir que son parte de nuestra familia y con admitir que son capaces de un amor incondicional.

    Lamentablemente, muchos adultos son insensibles a esto. Se trata de cambiar la sociedad para que denoste estas actitudes de desprecio y tanta insensibilidad y falta de empatía hacia los animales. También hay padres que carecen de ambas, sensibilidad y empatía, por lo que sus hijos podrían enseñarles (y presionarles) lo que han aprehendido en la escuela.

    En definitiva, la ILP #SacrificioZero, una vez realmente aprobada, es una pequeña parte de todo lo que habría que hacer: las perreras/protectoras, sin medidas como las antes mencionadas, se seguirán llenando, se seguirán hacinando los animales, seguirán muriendo por enfermedades, por ataques entre ellos, por depresión y tristeza infinita, por falta de recursos para una buena alimentación (o alimentación a secas).

    1. Totalmente de acuerdo. No se puede hacer pensar que se ha conseguido algo cuando no es así.
      Además, es inviable din medidas que acompañen a terminar con el problema.
      Poco a poco llegarán las cosas si luchamos juntos.
      Gracias por tus palabras.

      1. Menudo texto largo os he colgado :s No caí en que la introducción para rebloguear vuestro post os sale como comentario.

        No sé qué sacan haciendo creer que el sacrificio cero ha sido aprobado. Es confundir a la gente y hacer que bajemos la guardia. Hay que dar a conocer que la situación no ha cambiado nada en la práctica, asì que gracias a vosotros por el post 🙂

  2. Pero qué poca vergüenza… Los que habéis hecho creer que estaba aprobado es que no sabéis leer… Y encima querer echarle el muerto a otro… Mejor centraros en los vuestros, que ya está demostrado que hay, y dejar a los demás en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *