Los niños necesitan animales

niñosHay muchos estudios que demuestran los beneficios que tiene para un niño crecer con animales a su alrededor. Pero la prueba que lo demuestra es fijarse en la relación que se establece entre ambos, en el amor y en la lealtad que se profesan. Pero hay que hacer las cosas bien para evitar malas experiencias para ambos.

La mayor parte de las familias que vienen a adoptar a ALBA son familias con niños. Por eso hemos creído importante tratar este tema de una forma más profunda. Cuando me puse a escribir, me di cuenta de lo extenso que es el tema y por eso he decidido sacarlos a modo de fascículos. Hoy os contamos las ventajas que para un niño tiene adoptar a un animal.

Cuando introducimos un nuevo miembro de cuatro patas en la familia se está adquiriendo un compromiso que va a durar mucho tiempo. Es una responsabilidad y así tendremos que hacérselo ver a nuestros hijos. De esta forma, les haremos partícipes en el cuidado del animal de tal forma que desarrollaremos ese sentido del compromiso que tan bien les va a venir en un futuro. Para un niño es más fácil aprender a ser responsable ocupándose de la comida o el bienestar de su mascota antes que haciendo otras laboras más tediosas. Es por tanto una manera maravillosa de enseñarles algo tan positivo.

Aparte de la responsabilidad, los animales contribuyen en la mayor sensibilidad de los más pequeños de la casa. Si crecen juntos, establecerán unos lazos muy fuertes gracias a los cuales serán más empáticos y sensibles con respecto al resto de criaturas que pueblan la Tierra. Es una forma de aprender de la naturaleza y de entender que los animales se parecen a nosotros en tanto en cuanto tenemos necesidades en común. Pero también son distintos, dependiendo del animal, estos tienen más instintos así que les ayudará a ver que sólo algunos pueden convivir con nosotros, los menos la verdad.

niños2Las relaciones entre niños y mascotas son muy curiosas. Se desarrollan de una forma natural y espontánea. Casi todos los niños tienen simpatía hacia los animales aunque algunos les tienen miedo pero más por desconocimiento. Es muy típico ver a una madre cómo coge a su niño al pasar cerca de un perro que no ha mostrado el menor interés por ellos. Como es natural, esto genera en el niño temor hacia los mismos cosa tremendamente negativa. Los niños han de ser prudentes con los animales domésticos pero no tenerles miedo. Si un niño se asusta y echa a correr, el instinto de una mascota será seguirle por mera curiosidad aumentando el miedo del crío y pudiendo provocar un accidente.

Volviendo a la relación que se establece entre ambos, seguro que alguna vez habréis visto al típico adolescente “incomprendido” que tan sólo hace caso a su mascota. Esto es porque los niños (y los no tan niños) establecemos una relación tan profunda con ellos que les consideramos uno más de la familia de tal modo que, muchas veces, sentimos que son los únicos que nos entienden. Esto es así porque los animales domésticos son muy receptivos a los sentimientos de las personas y, cuando notan a su dueño triste o enfermo, acuden para aliviar su dolor mediante muestras de cariños. Obviamente esto no pasa con todos los animales domésticos, cada uno tiene su personalidad, Pero es algo bastante frecuente. En cualquier caso, actúan de forma estabilizadora sobre nosotros.

niños3Como decía antes, los niños suelen tener esa predisposición positiva hacia los animales y estará en nosotros el potenciarla o todo lo contrario. Si un niño no muestra interés por los animales no pasa nada. Pero ojo con el niño que tenga tendencias violentas hacia los mismos. Como críos que son, a veces es cuestión de la edad, no me refiero a eso. Hablo de niños que disfrutan haciendo daño a animales. Muchos estudios avalan que las personas sociópatas o psicópatas comienzan su andadura asesina con animales ya que los tienen a mano y están desprotegidos. Cada padre educa a su hijo como quiere pero conductas así han de ser estudiadas por un profesional para ver si hay algo más de fondo.

Yo lo tengo claro. Mis hijos crecerán rodeados de animales y aprenderán a respetarles y a cuidarles. Creo profundamente que serán más felices y mejores personas pero ya no es que lo diga yo, muchos estudios demuestran que los niños que crecen con mascotas son más equilibrados, se relacionan mejor con las personas y son más tolerantes con los que les rodean. Hablamos siempre de la generalidad, siempre hay casos.

Patricia Vadillo

3 opiniones en “Los niños necesitan animales”

  1. Suscribo todo lo que dices, Patricia, pero ¿solo los niños necesitan un animal?… Hace ya tiempo que vengo en pensar que una casa sin una mascota no es un hogar… La transformación que puede provocar un animalito bien cuidado en una vivienda es espectacular y cuanto más lo comento, más gente veo que coincide en ello. Necesitamos nosotr@s más a los animales que los animales a nosotr@s, vaya que sí…

    1. En mi opinión todos necesitamos un animal aunque entiendo que hay personas a las que no les gusten. Quería centrarme en el tema de los niños porque cuando realizo adopciones me encuentro con que es uno de los puntos clave cosa totalmente normal. Es un artículo pedagógico que intenta dar consejos para hacer las cosas bien con los niños y los animales 🙂

  2. Mi pregunta era retórica, Patricia. Dejas clara la intención de tu artículo nada más empezar. Solamente quería abundar en el tema, nada más. Y lo has escrito muy bien, que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *