Cuida los dientes de tu perro

La higiene dental de tu mascota es una de las cosas que hay que llevar al día y que, mucha gente, por pereza o desconocimiento ignora. Hay varias formas de hacerlo pero lo mejor es, como siempre, prevenir. La marca Pedigree ha sacado una simpática campaña para concienciar sobre el tema y desde ALBA queremos compartirla contigo.

Aprovechando que una de nuestras colaboradoras nos ha enviado unas fotos muy divertidas sobre esta campaña, queremos incidir en la MED_1camposmultiidioma_valorimagen_321668_529importancia de cuidar la dentadura de nuestros perros. Lo mejor es empezar desde que son pequeños para que se acostumbren al cepillo de dientes y a la pasta. Si no hacemos esto cuando son cachorros podemos intentarlo más adelante pero seguramente nos costará más aunque esto depende mucho del carácter de cada perro. Lo importante es no avasallar al animal, darle su tiempo para que se acostumbre a este tipo de manipulación y reforzarle positivamente cuando lo haga bien pero no regañarle si no se deja ya que asociará el cepillado a una experiencia negativa.

En el mercado hay muchos tipos de cepillos de dientes pensados para perros, algunos con forma de dedal para ponérnoslo y frotar sus dientes. También podemos usar alguno que tengamos en casa pero hay que intentar que las cerdas no sean muy duras para no hacerles daño en las encías. Obviamente, a la hora de cepillárselos hay que tener cuidado y no dañar las citadas encías. En el fondo, se hace igual que si fuera una persona, de forma suave.
Es importante comprar una pasta de dientes para perros. ¿Por qué? Pues porque se la comen. Aunque te hartes a explicarles que no hay que tragarla es difícil que te entiendan y por eso no se pueden lavar sus dientes con pasta de personas. Las especiales para perros están pensadas para que, si se las tragan, no les hagan daño. Las hay de muchos sabores, olores, precios y tipos. Sólo hay que buscar la que le guste a nuestro perro.

¿Cada cuanto hacerlo? Lo mejor es consultar al veterinario ya que no todos campaña pedigreelos perros tienen los dientes igual. Algunos te dirán que diariamente si es que tu mascota tiene la mala suerte de acumular mucho sarro. Otros que una vez a la semana pues tampoco es necesario quitarles el esmalte. En estos casos, el especialista es quien mejor nos puede guiar.

El tratamiento preventivo es también muy importante y las marcas de piensos y chucherías para perros lo saben. Por eso han desarrollado unas barritas pensadas para limpiar en cierta medida el sarro de los dientes de los perros. Pedigree es la marca que ha llevado a cabo esta campaña pero muchas otras tienen productos similares. Tampoco hay que pasarse con este tipo de golosinas. Lo suyo es mirar el envase y, dependiendo del tamaño del animal, darle más o menos cantidad.

Aparte de estas chucherías, también hay juguetes para perros que han sido diseñados pensando en limpiar de alguna forma sus dientes. Muchos de ellos tienen cuerdas que funcionan de forma parecida a una seda dental. Con este tipo de juguetes hay que vigilarlos un poco ya que, a veces, se tragan las cuerdas. El problema no iría más allá de que las expulsen después, algo indoloro y no perjudicial, pero si se evita mejor. Otros productos tienen forma de hueso y su composición hace que al morderlos, vayan quitando suciedad de los dientes.
Y para terminar, existe el método que les deja los dientes bien limpios pero que no se puede hacer más que en contadas ocasiones: una limpieza de boca. Comcampaña pedigree 3o pasaba con la pasta de dientes, a los perros no podemos decirles que en el dentista no se puede uno mover. Imaginaros a vuestra mascota sentada en la silla con su babero y al veterinario intentando quitar el sarro con su torno sin que esta se mueva…imposible. Por eso hay que sedarlos, es más seguro y mejor para el animal. De ahí que sólo se pueda hacer en contadas ocasiones porque no se trata de sedarle una vez al año. Lo suyo es aprovechar cuando el animal pase por el quirófano para ser castrado o para cualquier otra cosa y dejarle los dientes relucientes. Pero si no se da el caso y tiene los dientes en mal estado acude a tu veterinario y valorad sedarle para hacerle una limpieza. En ALBA las hacemos y por ello sabemos lo importantes que son. Si quieres venir al albergue a hacérsela a tu mascota sólo tienes que pedir cita pinchando aquí o llamando al teléfono 606900041.
La importancia de llevar a cabo todas estas cosas se ve sobre todo a la larga. Si no cuidamos los dientes de nuestra mascota se le caerán y picarán antes. Necesitan sus muelas para poder triturar el pienso y lo que vayamos a darle. No pasa nada si se quedara sin dientes pero habría que darle comida triturada o muy blandita. Y, además, siempre es mejor que conserven su dentadura todo lo que puedan, como los humanos.

Pero la falta de salud en los dientes no sólo provoca la pérdida de la dentadura, también puede derivar en otros problemas como infecciones si las bacterias pasan a la sangre o inflamación de encías con el consiguiente dolor para nuestro perro. ¡Todos sabemos lo que mal que se pasa con un dolor de muelas!

Pues ya sabes, si quieres a tu mascota ¡piensa también en sus dientes!

Patricia Vadillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *