COMUNICADO GETAFE Ciudad Libre de Maltrato animal ??.

Ayer miércoles 6 de Abril se aprobó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Getafe contra el maltrato animal. Desde los colectivos y entidades de defensa de los derechos de los animales nos alegramos de los avances que se dan el las legislaciones para garantizar estos derechos, pero rechazamos rotundamente las declaraciones de intenciones vacías de contenido y que engañan a la ciudadanía.

Getafe está a la cola de la protección de los animales, por mucho que apruebe mociones que parecen lo contrario, son muchos los ejemplos, desgraciadamente que avalan esta afirmación.

Ayer se declaró en el pleno la imposibilidad de la instalación de Circos con animales, un gran avance del que nos alegramos sin lugar a dudas, pero como decíamos, queda muy lejos de una declaración real de ciudad libre de maltrato animal.

El Gobierno municipal se compromete a eliminar las muestras de maltrato animal en actividades que se den en el municipio, pero nos gustaría conocer la opinión de este Gobierno municipal sobre la situación del CPA(centro de Protección Animal), hemos tenido acceso a las imágenes donde se ven animales agonizando sin recibir ninguna atención veterinaria y donde no se llega ni al mínimo ético y sanitario que garantice el bienestar de los animales que llegan, por desgracia, a ese centro municipal. En multitud de ocasiones, desde los colectivos sociales se le ha planteado a la corporación municipal alternativas a la actual gestión del CPA, pudiendo avanzar de manera real, en el bienestar de los animales, siendo ignoradas todas las propuestas y manteniendo la situación de abandono a los animales que se dan en estas instalaciones.

El gobierno también ha decidido que los animales silvestres urbanos, como son las palomas, deben ser exterminados sin posibilidad de aceptar alternativas que se le han presentado desde las entidades sociales. Existen muchos ejemplos de ciudades y municipios que han avanzado en el desarrollo de estas alternativas, que además de suponer un trato ético para con los animales, se han demostrado mecanismos que optimizan y ahorran recursos públicos a medio plazo.

El gobierno municipal de Getafe ha hecho oídos sordos a las recomendaciones y propuestas de los colectivos de defensa de los Animales, Colectivos como FAPAM, la Federación de asociaciones y protectoras de animales de la Comunidad de Madrid o la Plataforma La tortura No es Cultura.
Se ha intentado por activa y por pasiva que el gobierno de Getafe atienda a las recomendaciones de los expertos en materia de bienestar animal, para así aplacar el sufrimiento de los cientos de animales que pasan por el CPA.

Una ciudad no puede autodeclararse libre de maltrato animal si no existe Sacrificio CERO, algo que por suerte tendrán que hacerlo obligatoriamente, al estar recogido en la futura Ley de la Comunidad de Madrid, pero tampoco pueden existir protocolos de exterminio de Palomas, ferias con animales, como los ponis y por supuesto, no pueden realizarse espectáculos Taurinos, el ejemplo máximo de tortura y maltrato animal.

Desde los Colectivos de derechos animales no podemos apoyar las campañas de autocomplacencia de Ayuntamientos que, mediante declaraciones vacías y sin compromisos reales, pretenden engañar a la ciudadanía mientras no garantizan avances reales en materias de protección animal. Nos parece muy positivo que Getafe se declare ciudad libre de Circos con animales, pero aún está muy lejos de poder declararse ciudad libre del maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *