ACOMPÁÑANOS EL DÍA DE SAN ANTÓN

san-anton-2017-fbCon el nuevo año llega también el día de San Antón. Como el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid organizará actividades y eventos relacionados con nuestros amigos animales para celebrar su día. Del 14 al 17 de enero tendrán lugar los eventos de San Antón. Las protectoras, concretamente, estaremos en una carpa instalada en la Plaza de Barceló de 11:00 a 19:00h los días 14 y 15.

Las actividades serán muy variadas, todas girando en torno a nuestro tema predilecto: ¡los animales! Habrá charlas, debates, talleres infantiles, exposiciones y, por supuesto, un espacio para las protectoras de Madrid. Allí acudiremos para hablar del trabajo que hacemos y para fomentar la adopción de nuestros amigos. Precisamente estas fechas son muy malas para los albergues. Pasados los Reyes hay muchos abandonos por parte de personas irresponsables. En un par de meses terminará la época de caza y serán abandonados y asesinados multitud de animales. Estaremos en la Plaza de Barceló para hablar de todo esto y para enseñaros a algunos de nuestros pequeños.

Pero ¿sabéis quién es San Antón? También se le conoce como San Antonio o Antonio Abad. Se trata de un monje cristiano que nació en Egipto allá por el año 251 d.c. que, entre otras cosas, fundó el movimiento eremítico. Este consistía en llevar una vida solitaria sin contacto con la sociedad de tal manera que podía dedicarse a la oración y al pensamiento. De hecho, la leyenda cuenta que San Antón dejó todos sus bienes y posesiones para dedicarse a la vida ermitaña. En esta vida de soledad y reflexión, parece que encontró en los animales algo que le llenaba de ternura. Le gustaban mucho y los cuidaba lo mejor que podía. Tanto es así que en la liturgia cristiana se le suele representar acompañado de un cerdo. Una de las historias que se cuentan de San Antón es la ocasión en que curó a una jabalina y a sus jabatos ya que eran ciegos. Como agradecimiento, la jabalina desde entonces no se separó de él y le defendió de otros animales y peligros.

En fin, en ALBA no somos San Antón pero también hacemos nuestros pinitos. De hecho, hemos hecho el balance de 2016 y hemos batido nuestro récord. Esperamos poder terminar 2017 con más animales todavía ayudados y, si no es así, que sea porque no hay animales que ayudar. Esto, como siempre, sólo es posible gracias a todos los que nos ayudan de alguna forma así que a todos vosotros recibid la bendición de nuestros animales.

Para los que os apetezca conocer las actividades más en detalle, podéis consultar toda la información de San Antón en la Web http://sanantonmadrid.org/.

Patricia Vadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *