¿Rivas ciudad amiga de los animales?

rivanimalLa lucha por el respeto a los animales es dura y debemos estar todos unidos. La protectora Rivanimal nos ha pedido que difundamos un comunicado sobre la situación que están viviendo en el municipio madrileño de Rivas y no íbamos a fallarles. Aquí lo tenéis, ánimo compañeros.

Rivanimal quiere poner de manifiesto mediante esta comunicación la profunda contradicción entre lo que pretende ser una política de protección animal por parte del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y lo que la realidad en este aspecto está mostrando a los vecinos de este municipio. En vísperas de aprobarse en pleno municipal una ordenanza reguladora de animales domésticos cuyo título pretende ser “Rivas, ciudad amiga de los animales”. La situación en este ámbito es más que lamentable

El centro de recogida de animales Los Cantiles sigue siendo una perrera sin ningún parámetro de protección animal cuya contrata, que la gestiona desde el mes de agosto pasado, está reconocida por las principales protectoras de animales de nuestra comunidad como una empresa que sólo busca la explotación de su contrato y poco le importan los animales. El ayuntamiento sigue empeñado, aludiendo a todo tipo de razones, que no puede convertir ese centro en un auténtico centro de protección animal como ya lo tienen otras ciudades: ¿Cómo se conjuga esto con una ordenanza y supuesta política de protección animal?  Nos preguntamos si existe en este municipio alguna fuerza política con voluntad de tener un centro de protección animal y no lo que tiene ahora que sólo se regula por los requisitos mínimos de las disposiciones vigentes. Nos preguntamos si existe una fuerza política en nuestro municipio que no delegue la protección animal en técnicos, como así ha venido ocurriendo todos estos años, que piensan que el sistema actual es más barato que el proteccionista, equivocándose por completo y asumiendo contrataciones por empresas comerciales que ajustan al máximo la atención de los animales en detrimento de estos y en favor de sus beneficios de explotación.

El pasado martes 20 de enero los voluntarios del centro de recogida de animales Los Cantiles, la concejalía y representantes de la empresa contratada (Athisa) mantuvieron una reunión como consecuencia del clima de malestar por la difícil situación que los voluntarios atraviesan al no poder taparse los ojos de lo que están viendo: perros con extrema delgadez, cheniles con suciedad, gatos sin comida y un largo etcétera. Reproducimos aquí algunos de los fragmentos de la queja formal que los voluntarios de los Cantiles han puesto en el ayuntamiento:

“SALUD: Evidente delgadez y extrema ansiedad de los animales por ingerir cualquier cosa”

“En numerosas ocasiones los cheniles en los que se encuentran los perros tienen acumulación de excrementos y falta de agua en los bebederos”

“Desperfectos en el uso de las instalaciones…los tejados de los cheniles donde se encuentran los perros volaron a causa del mal tiempo…”

En la reunión del pasado 20 de enero el espectáculo fue bochornoso. Según nos cuentan los voluntarios en Los Cantiles falta personal, hay algún empleado haciendo muchas más horas de lo que le corresponde, completo desinterés, hay personal que está de baja y no le ponen el sustituto adecuado. La actitud del veterinario con los voluntarios es muy despectiva, no atiende apenas a los gatos (según nos dicen le dan miedo). Todo esto redunda en falta de atención adecuada a los animales. La empresa contratada, Athisa, se quejó al ayuntamiento de que no está recibiendo el dinero de su contrato a tiempo y que el ayuntamiento debe atrasos. En ese momento el jefe de servicio de sanidad del ayuntamiento cortó la conversación aludiendo que ese no era el motivo de esa reunión… Como se puede ver un espectáculo más que bochornoso.  Desde aquí vaya nuestro apoyo a todos los voluntarios de este centro que ejercen esta labor tan necesaria y que no pueden tapar los ojos ante lo que ven.

Por otra parte la protectora RIVANIMAL, que viene protestando y constatando estas y parecidas deficiencias en el centro los Cantiles durante todos estos años.  Rivanimal presentó el pasado 11 de diciembre su propuesta formal de control de colonias felinas callejeras, por registro oficial. Al no recibir contestación volvió a remitir su propuesta y recordatorio por mail a la concejalía el pasado 5 de enero, sin recibir hasta la fecha contestación alguna. En Arganda, por ejemplo, ya hay un acuerdo entre el ayuntamiento y entidades colaboradoras para esta cuestión. ¿Qué está pasando en Rivas? ¿Dónde está esa política progresista?

Como se puede apreciar el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid no practica protección animal, no la ejerce ni la quiere ejercer. La ordenanza municipal que se pretende aprobar es muy avanzada, pero sin una política real de gestión proteccionista es pura fachada, pura hipocresía. El ayuntamiento sigue en este tema por detrás de los acontecimientos:  Sólo palabras, no hechos. Se empeña en seguir teniendo una perrera en lugar de una protectora, no hace control felino, no hace campañas de tenencia responsable, etc., etc. RIVAS CIUDAD AMIGA DE  LOS ANIMALES. NO LO VEMOS POR NINGUN LADO.

Incluimos el texto escrito de quejas y sugerencias de los voluntarios de los Cantiles así como adjuntamos jpg de su registro en Ayuntamiento de Rivas.

 RIVANIMAL

Además del comunicado de RIVANIMAL, también queremos difundir el escrito que hicieron los voluntarios de Los Cantiles ante la Consejería de Salud del municipio para que todo el mundo sepa cómo están los animales que allí habitan.

“ESCRITO PRESENTADO POR LOS VOLUNTARIOS DE CANTILES a la Concejalía de Salud de Rivas Vaciamadrid

Este escrito pretende informar y poner de manifiesto de buena fe ante la Concejalía de Salud la situación que venimos percibiendo en el CRA Los Cantiles aquellos voluntarios, ciudadanos y usuarios que hemos tenido contacto con el mismo. La finalidad de esta comunicación es que esta Concejalía tome las medidas que estime oportunas para corregir y mejorar el estado de las condiciones que describimos más abajo y en las que confiamos realizará. Como amantes de los animales no podemos seguir cerrando los ojos ante una situación que nos preocupa y que nos repercute como ciudadanos de nuestra ciudad de Rivas.

Desde el mes de agosto venimos apreciando una serie de deficiencias en varios de los aspectos que se citan a continuación:

  • SALUD: Evidente delgadez y extrema ansiedad de los animales por ingerir cualquier cosa (que encuentran por la calle o piden a cualquiera al pasearles cuando detectan comida). Esta situación es la más preocupante y la que ha ido empeorando desde agosto hasta este momento.
  • HIGIENE y ATENCIÓN: En numerosas ocasiones los cheniles en los que se encuentran los perros tienen acumulación de excrementos y falta de agua en los bebederos. El método de limpieza se efectúa a través de mangueras de agua que encharcan los cheniles a una hora tardía de la tarde que provoca una humedad en invierno no deseable para la salud del animal y puede provocar accidentes en los usuarios. En cuanto a los gatos se ha observado en este periodo falta de comida y agua y una evidente suciedad y falta de higiene en los areneros.

(Todas las situaciones descritas en las que hemos sido testigos o partícipes han sido puestas en conocimiento del responsable de salud del centro para su gestión, se ha ofrecido todo tipo de ayuda desinteresada, siendo esta rechazada a pesar de que no hemos apreciado ninguna mejora e incluso un trato negativo hacia los voluntarios por parte del responsable de salud/veterinario del centro).

  • INFRAESTRUCTURAS: Poco a poco desde la creación del centro se van produciendo desperfectos por el propio uso de las instalaciones pero de importancia, como por ejemplo, los tejados de los cheniles donde se encuentran los perros que este pasado mes diciembre volaron a causa del mal tiempo.

Adjuntamos documentación acreditativa de algunos de los temas comentados para el conocimiento de esta Concejalía. Por otro lado, la empresa contratada para la gestión de estas instalaciones tiene numerosas experiencias negativas en centros de recogida de animales similares a Cantiles  que, junto con los hechos presentados hace que temamos no sólo por la afectación de nuestro centro sino por la reputación que esto pueda acarrear a nuestra ciudad que se destaca por su respeto e interés por todos los ciudadanos y seres que aquí habitamos.

Para poder hacer frente a estas deficiencias descritas, sugerimos las siguientes PROPUESTAS:

  • Alimentación básica pero adecuada a las necesidades físicas (de cierta exposición a la intemperie) y psicológicas (de ansiedad) a la que se enfrentan los animales recogidos en un centro de recogida de animales. En ningún caso una alimentación de ínfima calidad y de mínima cantidad que podría evitar un mayor gasto en fármacos.
  • Una forma de limpieza distinta (por ejemplo, por medio de escobones o fregonas) que eviten el encharcamiento en invierno.
  • Acondicionamiento de los módulos de gatos que con una pequeña obra de abrir una ventana se lograría salubridad y adecuación óptima de las instalaciones (sólo hay una ventana diminuta en uno de los dos módulos destinados a gatos).
  • Supervisión y atención de gatos en cuarentena que en muchos momentos hemos encontrado desatendidos (falta de agua, areneros muy sucios y maullando sin parar hasta que han sido atendidos dada la voz de alarma de los voluntarios). Los voluntarios pueden ayudar en estas labores siguiendo las mismas condiciones de higiene que siga el personal que los atiende en la actualidad.
  • Medidas especiales para determinadas condiciones excepcionales como: frio/calor extremo, epidemias y otras situaciones.
  • Informes quincenales de seguimiento de salud de los animales del centro, con indicadores en perros de: peso, anomalías, enfermedades detectadas, pequeñas cirugías, protocolos de vacunación y cualquier otra relativa a la salud que fuera de interés para un seguimiento responsable.
  • Gestión de situaciones irregulares en un periodo máximo de dos meses con el informe correspondiente de la resolución del conflicto a la Concejalía de Salud (animales con condicionantes especiales sobre su adopción).
  • Poner una Auditoría sobre estos hechos que pueden demostrarse sin previo aviso.
  • Los voluntarios del centro están dispuestos no sólo a ayudar en las tareas descritas sino a ampliar el voluntariado a los sábados para poder atender mejor la salubridad, el necesario paseo de los perros y aquellas tareas que no se hayan podido atender durante la semana. También sería deseable poder contar con mayor flexibilidad a la hora de intercambiar turnos entre voluntarios para que no haya desatención de los paseos.

Los voluntarios del Centro realizamos labores de gran implicación en el funcionamiento del CRA Los Cantiles, ya que no sólo paseamos y atendemos a los animales con sumo cariño y dedicación, realizamos donativos a través de compras de correas, pienso y todo que aquello en lo que podemos colaborar sino que hacemos posible un alto porcentaje de las adopciones a través de una cuidada difusión on line, cartelería, etc. a nivel nacional. Esta dedicación e interés junto con nuestra seria preocupación por las condiciones anteriormente expuestas es lo que nos mueve a enviarle a esta Concejalía el presente escrito. También queremos indicar nuestro profundo malestar ante la negativa actitud del responsable de salud/veterinario de la empresa contratada al no mostrar facilidades para la atención de los animales, mostrar malos modos y hostilidad hacia los voluntarios cuando se le informa del estado de salud de los animales o de cualquier otro tema relacionado con ellos e incluso ante determinados posibles adoptantes, que se han quedado sorprendidos de dicha actitud.

También queremos poner de manifiesto el apoyo que Rivanimal ofrece en este sentido y en favor de la salud y el bienestar de la causa que defiende. Por último, damos las gracias a esta Concejalía en la que como ciudadanos activos de nuestra comunidad confiamos y dejamos nuestras propuestas en favor de la salud y de seguir contando con una ciudad donde todos tengamos un lugar en el que realmente merezca la pena vivir».

2 opiniones en “¿Rivas ciudad amiga de los animales?”

  1. Es la leche… de verdad. Yo aún iría más lejos. Sacaría fotografías y pondría una denuncia a la empresa que gestiona el CRA porque eso es un delito. Así de claro. Es un delito de maltrato para los animales, y eso está ya tipificado, afortunadamente, y probablemente para la salud pública también.

    Las advertencias y los escritos administrativos son un primer paso, pero cuando se ignoran, hay que continuar. Es la única manera. Quizá advertir primero al ayuntamiento de que se va a denunciar, y como estamos en el momento en el que estamos, a lo mejor hace algo. Y si no, ya sin perder tiempo, denuncia.

    Un abrazo y mucho ánimo a todos los voluntari@s.

  2. Nosotros les damos todo nuestro apoyo y esperamos que su lucha tenga resultados y que estas cosas dejen de pasar porque es una verdadera vergüenza. Todos juntos haremos la fuerza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar