Paso a paso

CITRONACITRONA Y AKENATON son dos perros que llegaron al albergue con muchísimo miedo al ser humano. Ambos han ido evolucionando a diferente ritmo y hoy pueden pasear aunque necesitan a alguien con paciencia ya que van a su ritmo.

A ALBA llegan muchos animales con diferentes traumas debido al abandono o al maltrato. Trabajamos con todos ellos para que puedan socializarse y formar parte de una familia. Unos van más lentos y otros más deprisa pero, poco a poco, van consiguiendo progresos. Ese es el caso de CITRONA y AKENATON.

CITRONA fue resultado de una camada no deseada de una perra de una finca. Como a su madre ni la controlaban ni la tenían en las condiciones que la tenían que tener, se quedó embarazada y nacieron cuatro hermanos que fueron abandonados en el campo a su suerte. Los cuatro acabaron en ALBA aunque llegaron con un mes de diferencia. Todos eran miedosos y es que no habían tratado con un ser humano nada más que para ser abandonados al frío, al hambre y a la sed. Los dos que llegaron primero avanzaron más rápido porque estuvieron un mes menos a la intemperie. Pero CITRONA tardó un mes más en llegar y se ha notado muchísimo la mella que ha hecho en ella.

Trabajar con perros miedosos tiene su enjundia y es que, el perro nos marcará parte del camino pero también tendremos que tomar ciertas decisiones por él. Lo que hacemos en ALBA es juntarles con perros muy sociables para que copien su comportamiento y vean con sus propios ojos que hay personas buenas en este mundo. Les dejamos su espacio para que sean ellos los que se acerquen a nosotros y decidan salir del chenil para ir a los patios. Y cuando empiezan a confiar en nosotros, les ponemos la correa y echamos a andar. A veces no se bloquean pero ahí  están las manos expertas de la persona que les lleve para contagiarles de energía positiva y ayudarles a dar ese paso.

CITRONA_2CITRONA ha pasado mucho tiempo sin dar ese paso. Se metía en lo más hondo del chenil y no salía ni para ver quién andaba por las instalaciones. A pesar de los múltiples compañeros que ha tenido, no se decidía. Pero parece que poco a poco empieza a avanzar y ya ha dado sus primeros paseos. Para quien sepa de este tipo de perros, es un paso importantísimo y demuestra que hasta el perro más miedoso puede avanzar si es con cariño y tiempo. Eso sí, en una casa los pasos serían gigantes pues las rutinas y el estar siempre con una familia que la quiera hacen maravillas y si no que se lo digan a AKENATON.

Nuestro pequeñajo responde mejor al nombre de TON y es que estuvo viviendo unos meses con una familia que así le llamó. Por desgracia, por problemas médicos importantes no podían hacerse cargo del animal con todo el dolor de su corazón pues estaban encantados. Ha sido causa de fuerza mayor y desde aquí les mandamos un beso enorme.

AKENATONAKENATON llegó siendo bastante temeroso y se bloqueaba cuando se asustaba. Por lo demás era un perro normal pero necesitaba unas personas que tuvieran paciencia con él y las encontró. Allí dio un cambio muy importante y perdió el miedo a personas y demás. Todavía guarda algunos vestigios de su antiguo yo y por eso participa en las sesiones de socialización que se hacen en ALBA pero ya es un perro adaptado a vivir en una casa.

Es un animal muy tranquilo al que le gusta descansar y recibir atenciones. No se queja cuando se queda solo en casa y hace todas sus cositas donde debe: en la calle. A pesar de ser un perro muy sensible, ha llevado muy bien su vuelta al albergue. Es la prueba viviente de que en una casa, los avances de un animal con temores son impresionantes. Eso sí, tampoco hay que avasallarle por lo que es mejor entrar y dejar que él se acerque aunque en menos de 3 segundos le tienes encima.

AKENATON_2AKENATON tiene leishmania pero está totalmente controlada y sólo necesita tomar alopurinol para hacer una vida normal. Es un tratamiento muy muy muy baratito así que no es excusa para no llevarse a este precioso angelote que está deseando encontrar de nuevo un hogar.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo pasean y también enlace a sus fichas donde hay más vídeos y fotos de nuestros peludos. Si estás interesado en conocerles sólo tienes que pinchar aquí y enviar un mensaje.

Patricia Vadillo

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZmbxVY4Tmm0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *