Nos roban una perra en ALBA y encima nos calumnian e injurian

eneya2Nos ha pasado algo tan insólito como cierto: nos robaron a una perra dentro del albergue. El animal fue encontrado tiempo atrás sin chip ni forma de buscar a sus dueños por lo que pasó a ser nuestra a los 10 días según estipula la ley. Había sido atropellada así que la hemos operado, curado, tratado y mimado pues es un encanto de perra. La bautizamos ENEYA y de momento está con nosotros a la espera de ver qué sucede. Este es el relato de lo que pasó contado por Carolina Corral.

El sábado 29 de Noviembre a la hora de comer recibimos la llamada de la Policía de uno de los municipios donde ALBA lleva la recogida de animales. Han encontrado una perra en una cuneta. Nos dirigimos al lugar y descubrimos que la perra presenta síntomas de haber sido atropellada, con imposibilidad para andar y mucho dolor llegando a gritar al manipularla para meterla en el transportín. La perra es trasladada a una clínica de urgencias donde le hacen radiografías y le ponen tratamiento analgésico y antiinflamatorio. Tanto la policía como nosotros le pasamos el lector y NO TIENE CHIP siendo obligatorio que los perros se encuentren identificados mediante el microchip tanto en Madrid como en Castilla la Mancha.

La perra presenta una fractura doble de cadera. Tiene la vejiga dañada del golpe y al sondarla orina con sangre. Durante más de 20 días permanece hospitalizada mientras se la administra tratamiento analgésico, antiinflamatorio y antibiótico. En los primeros días se la tiene que sondar para que pueda orinar y se le ponen enemas para que pueda hacer caca ya que el dolor y la dificultad para ponerse de pie le impide hacerlo por si misma. Se le realiza un análisis rutinario que se le hace a todos los animales llamado coprológico para ver si tiene algún tipo de parásito y la perra tiene cystoisosporas para las cuales le ponemos tratamiento rápidamente. Durante todos estos días hay que mantenerla inmóvil en una jaula de hospitalización y con empapadores para absorber los pises ya que no puede ponerse en pie y cualquier cambio de postura para ella es un verdadero infierno ya que aunque los calmantes son de los mas fuertes, el dolor producido por una fractura de cadera es elevado. A diario o por lo menos día si y día no se la baña con agua caliente ya que, aunque se le ponen empapadores, muchas veces se mancha cuando hace sus necesidades ya que le es imposible ponerse de pie para hacerlo. Pasadas tres semanas la perra empieza a ponerse de pie y los dolores van remitiendo poco a poco pudiéndose bajar la dosis de los calmantes.

La ley dice que pasados 10 días de recoger un animal sin chip pasa a ser propiedad de la protectora y por lo tanto en los últimos días pasamos a poner el chip a la perra a nombre de la asociación ALBA, a castrarla, hacerle limpieza de boca, porque el estado de la misma no era bueno, y a vacunarla de la tetravalente y la KC, vacuna para la tos de las perreras. También se le realizan las analíticas de leishmania y ehrliquia como estipula nuestro protocolo de actuación con cualquiera de nuestros animales.

eneya3El día 30 de Diciembre nos llaman unas personas diciendo que se ha enterado de que tenemos a su perra. Les informamos de cómo tienen que hacer para poder venir a recogerla. Se presentan varias personas acompañadas de dos niños. Les preguntamos que por qué no tiene chip la perra y nos dicen que no han tenido dinero para pagarlo. La edad de la perra es de unos 8 años pero durante esos 8 años no le han puesto el chip y la rabia que son obligatorios por ley hace más de 20 años. Además, el chip hubiera servido para avisar inmediatamente al dueño cuando se la recogió atropellada.

Les informamos de que, tal y como dice la ley, el animal se entregará previo pago de los gastos ocasionados e identificada con chip, y les decimos que el importe total que ALBA tiene que abonar a los veterinarios por los gastos ocasionados por su supuesta perra es de unos 500 euros. Cualquiera que haya tenido a su animal hospitalizado sabe que sólo un día de hospitalización son 50 euros. La perrita que mencionamos ha estado 20 días hospitalizada, le hemos hecho 3 radiografías, le hemos tenido que sondar en más de una ocasión, le hemos hecho coprológico, ecografía, analítica de leishmania y ehrliquia, vacunación de tetravalente, vacunación de la KC, tratamiento para quitarle las cystoisosporas, castración, limpieza de boca, e identificación con el chip.

Estas personas nos dicen que no tienen dinero para pagar el coste del tratamiento que se le ha proporcionado a la perra y nos piden que si lo pueden pagar a plazos. Se les dice que dejen sus datos y que se les llamará al día siguiente para darles una contestación.

Nos piden el favor de dejarles ver a la perra porque la niña está llorando y lógicamente accedemos a que la vean y se la enseñamos. Para el que conozca nuestra instalaciones, la perra se encontraba en la sala donde atendemos las adopciones y donde se encuentra la entrada a las 3 gateras. Es una zona con loseta en el suelo, mesa con sillas, 4 puertas acristaladas, 3 de ellas de entrada a gateras y otra de entrada a la zona del quirófano y enfermería para estar vigilada. Tiene su cestita junto al radiador y junto a la puerta 4 hojas de periódicos para cuando la perrita tiene ganas de hacer pis que aprenda a hacerlo así hasta que el veterinario le de el alta para salir a la calle. El recinto al igual que todo el albergue está perfectamente limpio, porque además es la sala donde se atienden adopciones y nos gusta cuidar esos detalles.

eneyaEstas personas cogieron a la perra en brazos y se dirigieron a la puerta de la calle. Nuestro guardés les preguntó que que estaban haciendo pero comenzaron a pasarse la perra entre ellos mientras nuestro guardés les decía que así no se hacen las cosas, todo esto en presencia de los niños.  Nuestro guardés intenta pararlas pero no se atreve a agarrar a la perra porque sabe lo delicada que está y los dolores que ha pasado y no quiere hacerle daño. Estas personas llegaron a la puerta de salida del albergue y nuestro guardés se puso delante de la puerta para que no pudieran salir pero una de ellas agarró el tirador y le dio tal tirón que arrancó la puerta de su sitio estampándosela a nuestro guardés. Éste coge el teléfono y nos llama corriendo para informarnos de lo ocurrido. En la puerta se encontraban dos señoras que pretendían entrar a recoger gatos de sus colonias y que habíamos castrado y lo presencian todo en primera línea incrédulas.

De todo esto tenemos imágenes grabadas ya que hay unas 5 cámaras de vigilancia que graban las 24 horas por todo el albergue y se puede observar perfectamente como nos rompen la puerta y se van con la perra en contra de la voluntad de nuestro guardés.

Además de todo lo mencionado y de la lamentable e ilegal forma de actuar de estas personas, que en vez de demostrar que pueden ser responsables de los cuidados de esta perra a la que ni siquiera han puesto el chip durante 8 años, se han dedicado a difundir injurias contra ALBA,  haciendo juicios de valor con la intención de desacreditar y menospreciar la actuación de esta asociación, vertiendo afirmaciones como que somos unos peseteros, cabrones, desgraciados, que hemos maltratado física y psicológicamente a la perra, que la teníamos durmiendo en periódicos sucios y en un cuarto lleno de suciedad, que decidimos operarla cuando nos enteramos que la estaban buscando sus dueños para “subir la cuenta” etc.

Todo lo que dicen no es cierto, aquí se trabaja con profesionalidad y ética, de manera muy distinta a la que ellos intentan transmitir en su divulgación contra esta asociación. Con estas afirmaciones, están tergiversando los hechos e incurriendo en contradicciones, ya que en esta asociación se le ha dado a la perra, que fue recogida atropellada, el tratamiento veterinario y los cuidados necesarios.

Como protectora de animales que somos nos importan enormemente los animales que atendemos y se actúa en cada caso aplicando los conocimientos y experiencia de nuestro equipo veterinario para sacar adelante y ayudar a los animales.

Ante las acusaciones tan graves vertidas contra esta entidad que atentan contra nuestra dignidad y constituyen una ofensa y una falta de respeto hacía nuestra labor, les hemos ofrecido la oportunidad de rectificar estas afirmaciones en el mismo medio de difusión donde ha divulgado las manifestaciones atentatorias a nuestro honor antes de tomar medidas legales. Por el momento han puesto una disculpa pero seguimos a la espera de que rectifiquen todo lo que han dicho.

Carolina Corral.

13 opiniones en “Nos roban una perra en ALBA y encima nos calumnian e injurian”

  1. Vamos a ver, familia. El medio en el que esa gentuza (nada de «personas») volcó toda su bilis ¿está en la red? Lo digo porque añadáis el link para poder replicarles con arreglo a lo que sé de vosotr@s que no es para nada lo que comentáis que dicen… Y desde luego, pobre perrita si os la han quitado; lo mejor que podría pasarla es que os la devolvieran y así tendría una segunda oportunidad que seguro la llegaría más pronto que tardeo si no, y lamento decirlo, que muriera, porque sufriría mucho menos. Sea lo que sea, mantenernos informados, porfa.

    1. Hola Ángel.
      He modificado la noticia para aclarar que la perra está con nosotros. Ahora mismo es propiedad de ALBA ya que no tenía chip ni vinieron a buscarla antes del plazo legal por el que pasa a ser nuestra.
      De momento estamos valorando lo que vamos a hacer.
      Lo importante era poder defendernos y contar lo que nos ha pasado porque fue realmente desagradable y no sólo por el rapto en si si no por todo lo que han dicho de nosotros para intentar amedrentarnos. Lo que pasa es que la gente nos conoce y sabe cómo trabajamos aunque los que no pueden creerles. Yo sólo les invito a conocernos.
      Muchas gracias por tu apoyo, un besazo 🙂

      1. Contad con él siempre y en la medida que pueda para cualquier cosa. A ver si pasa esta mala racha mía y puedo hacer algo más que escribiros. Willow os envía mil lametazos (los pega, aunque no es usual en los gatos) a tod@s.

  2. Pues menos mal que habéis hecho las cosas de forma escrupulosamente legal, por el bien de la pobre perrita. A ese tipo de personas es a las que no debería permitírsele tener más animales domésticos nunca. Yo, aparte de desmentidos y disculpas en cualquier medio, denunciaría el atropello de que habéis sido objeto y el caso tal cual lo estáis relatando para que esas personas recibieran la sanción que merecen. Un besazo.

    1. Hola Javier.
      Estamos valorando cómo actuar mejor de cara a ENEYA que en el fondo es lo que más nos importa. Estas cosas son complicadas además de desagradables…
      Gracias por tu comentario.

  3. Joe, qué gentuza hay suelta por el mundo, de verdad, qué mala leche… Carol, aunque me des por desaparecida, aquí sigo y con muchas ganas de ir los sábados, pero este mes me coinciden reuniones familiares y viajes que me hacen imposible ir en casi todo enero. A ver si el último fin de semana puedo pasarme, que tengo un mono que no veas, y echo de menos a los bichejos del albergue. ¡¡¡¡Te mando un besaco!!!!

    Date: Wed, 14 Jan 2015 11:01:03 +0000 To: virginiadg@hotmail.com

    1. Te echamos de menos!!!
      Tranquila que hay etapas en que es más difícil pero ya sabes que contamos contigo.
      Aquí te espero que tenemos que retomar muchas cosas 🙂
      Un besazo guapa.
      Patricia.

  4. Me alegro que la perrita ya esté con vosotros porque no me quiero no imaginar que habría pasado. Como la volvisteis a recuperar una vez de la llevaron??? Gracias

    1. Hola Laura.
      Cuando la robaron, ENEYA tenía ya chip a nombre de ALBA por lo que acudimos a la Guardia Civil a poner la denuncia. Al poco nos la devolvieron, no sabemos por qué la verdad. En cualquier caso no iban a ir muy lejos pues todo estaba grabado y, además, había varios testigos.
      Gracias por tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar