EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PROHIBIRÁ LOS CIRCOS CON ANIMALES

circos_sin_animales_2El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta para elaborar una ordenanza que prohíba los circos con animales tanto en terrenos públicos como en terrenos privados. La propuesta ha sido presentada de forma conjunta por AHORA Madrid y el PSOE y aprobada gracias a sus votos y con la oposición del Partido Popular.

¡Por fin! Esas son las primeras palabras que me vinieron a la cabeza cuando escuché la noticia. Luchamos tanto, nos dan con tantas puertas en las narices que cuando llegan buenas noticias saben mucho mejor. El argumentario para pedir la prohibición de circos con animales es inmenso, casi infinito:

  • Sacan a los animales de sus hábitats, les quitamos la libertad. No les dejamos tener una vida normal, socializarse con sus congéneres y otros animales de su entorno y tampoco seguir el ciclo natural de la vida.
  • No se satisfacen sus necesidades vitales básicas.
  • Viajan constantemente encadenados y en jaulas sin apenas espacio, ventilación ni luz.
  • Viven entre sus excrementos y suciedad siendo muy vulnerables a enfermedades.
  • Desarrollan problemas de conducta por el estrés y la ansiedad llegando a la compulsividad e incluso la agresividad.
  • Se les adiestra utilizando métodos agresivos tanto física como psíquicamente. Les aterrorizan y obligan a hacer cosas que les dan pavor. Durante los números se les castiga de la misma forma para obligarles a hacer el número.
  • Se les humilla y somete delante con la intención de divertir al público formado mayoritariamente por niños. Se les presenta de una forma desvirtuada como si fueran payasos o animales muy peligrosos.
  • Se colabora con educar a los niños en el miedo y el maltrato.

Para llevar a cabo esta propuesta se han llevado a cabo muchas reuniones entre técnicos de Salud, Seguridad y Emergencias y diferentes asociaciones defensoras de los derechos de los animales. Juntos han trabajado para establecer las bases que permitan desarrollar una normativa que prohíba este tipo de espectáculos.

circos_sin_animalesMuchos son los países que los han prohibido ya: Austria, Suecia, Suiza, Holanda, Finlandia,…  La crueldad no es diversión y por eso desde ALBA apoyamos los circos pero sin usar animales. Hoy en día hay muchos circos en los que no se fomenta el maltrato hacia los animales como el Cirque du Soleil o el Circo Imperial Chino. Tienen muchísimo éxito y colaboran en la correcta educación de los niños. Queremos destacar la labor que hace PAYASOS SIN FRONTERAS. No solo tienen circos sin animales sino que, además, recaudan fondos actuando en España para luego con el dinero que recaudan viajar a zonas de conflicto, guerras, zonas pobres, etc para hacer reír a los niños.

España quiere ser un país libre de sufrimiento animal y este es un primer paso. Os dejamos extractos de la propuesta que nos han parecido muy acertados:

circos_sin_animales_4Los elefantes, tigres y demás especies habituales de las actuaciones bajo la carpa tienen derecho a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés … En los circos los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas más básicas … Muchos de estos animales han nacido en cautividad y mantienen instintos naturales por lo que son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie … Las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza … Por ello, es necesario que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se adhiera a esta corriente en defensa de los animales en general y en particular de los que pudieran ser explotados y maltratados en los circos y promover una modificación de la normativa municipal que no permita su exhibición pública y su participación en estos espectáculos”.

Aquí os dejamos un vídeo de nuestros ALBA KIDS FOR ANIMALS apoyando esta causa.

Patricia Vadillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *