El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el carné de colaborador de colonias felinas

colonia-felinaLos cuidadores de colonias felinas madrileños podrán pedir ya su carné de colaborador de colonias felinas, de hecho ya hay expedidos más de 100. Aparte de poder identificarse como responsables de una colonia y evitarse problemas con policía y vecinos, es un reconocimiento a estos voluntarios incansables. Se trata de un paso más para terminar con el abandono y la superpoblación de animales.

En el primer mes de vigencia de esta ordenanza se han expedido cerca de 100 carnés. La iniciativa la lleva a cabo Madrid Salud, órgano del que depende el Centro de Protección Animal del municipio de Madrid. El objetivo es controlar las colonias felinas así como esterilizar a sus miembros para evitar que sigan naciendo camadas y camadas de gatos que malviven en las calles. Además, se pretende promover la integración de los gatos que ya hay en nuestro ecosistema de una forma controlada. Como hemos contado en otras ocasiones en este blog, la presencia de los gatos en las calles no es per se negativa. Cuando la colonia está controlada y limpia de hecho forman parte del ecosistema de la ciudad. Si bien es cierto que no es vida para estos animales pues pasan muchas penurias y su esperanza de vida es muy inferior a la de un gato casero.

Por el momento, son los ciudadanos los que se siguen ocupando de pagar la alimentación y cuidados veterinarios de los gatos de las calles de Madrid. El Ayuntamiento será el encargado de costear las esterilizaciones y del marcado electrónico.

colonia-felina-3Los carnés son personales e intransferibles y sólo permiten atender a la colonia para la que han sido expedidos. El Ayuntamiento ha establecido dos tipos, uno como responsable y otro como autorizado. En el primero de los casos, los voluntarios que lo ostenten harán las veces de interlocutores entre las asociaciones de protección animal y el propio Ayuntamiento. Los segundos, por otra parte, se encargan de los cuidados diarios de la colonia. Para los que no estéis muy versados en el tema, esto supone su alimentación, limpieza de la parcela donde vivan, control de la salud de los animales y participación en el método CES (captura, esterilización y suelta).

Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que hay alrededor de 400 colonias de gatos registradas de forma oficial. Sin embargo, por nuestra experiencia y la de nuestros compañeros de otras protectoras creemos que hay muchos más. En estos momentos no hay un censo oficial de los gatos callejeros. No hay cifras oficiales pero se han marcado ya miles de animales.

colonia-felina-2Arancha Sanz, miembro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, considera un triunfo la iniciativa. “Antes el Ayuntamiento recogía los gatos y los sacrificaba. La solución es la que se ha aprobado: esterilizarlos para que sean menos y tenerlos controlados”, explica.

Si estás interesado en conseguir este carné puedes hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid. Te citarán para que vayas a una jornada informativa donde te explicarán las condiciones del mismo así como los procedimientos aprobados.

Y como dice Carolina Corral, Presidenta de ALBA, vamos a ver si entre todos, ciudadanos y administración, hacemos que la vida de los gatos en la calle sea un poquito mejor.

Patricia Vadillo

2 opiniones en “El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el carné de colaborador de colonias felinas”

  1. Me llamo Elena Torrens, ademas de haber adoptado 3 gatos callejeros he creado 2 colonias felinas con la ayuda y colaboración de Alba pero financiado exclusivamente por mi.
    En septiembre del 2016 solicite el carnet al que hacéis referencia cumpliendo con todos los requisitos y el procedimiento. Todavía no tengo el carnet, he escrito varias veces, me dicen que estan en ello unas veces y en otras no he obtenido respuesta. Inicialmente pensé que la iniciativa era fantástica y necesaria, a dia de hoy siento que me estan tomando el pelo. Mis colonias estan creadas en el 2011 una y en el 2014 otra . No hay que esterilizar a los gatitos solo darme un carnet que pueda presentar sin sentirme una loca delicuente delante de algunas personas . Creo , ademas, que yo solicite el carnet cuando nadie sabia que se podía hacer, a los del registro les sonó a chino , no sabían de que iba el tema. En resumidas cuentas , mucha palabrería y poca efectividad. Enteraros bien por favor, faltan 3 meses para que se cumpla el año de mi solicitud.
    Elena Torrens
    610076461

    1. Buenas tardes Elena.
      El carnet lo gestiona el Ayuntamiento de Madrid. Nos hemos hecho eco de la noticia porque nos parece un primer paso para lograr el reconocimiento que las personas como tú os merecéis.
      Si quieres envíanos un mensaje a través de la sección de contacto de http://www.albaonline.org para ver si podemos ayudarte de alguna forma. Se lo remitirán a la Presidenta de Alba, no sé si podrá ayudarte o ponerte en contacto con alguien pero por si acaso envía un correo.
      Esperamos que poco a poco vaya regularizándose la situación y podáis tener el carnet.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *