« Volver a Noticias

LA TORTURA NO ES CULTURA PIDE A ESPERANZA AGUIRRE QUE NO DESCUIDE LA PROTECCIÓN ANIMAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que retira el proyecto de modificación de la Ley 1/1990, de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid Madrid, 3 de noviembre de 2011.- La plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no deje a un lado a los animales de la región, después de anunciar que no se modificará la Ley de Protección Animal.

07/11/2011

La LTNEC apuesta por una nueva ley de protección animal, al estar obsoleta la actualmente vigente, y destaca que el texto presentado por el Gobierno de Aguirre incluía puntos positivos, como la obligatoriedad de vender los animales ya identificados y con una edad mínima, la prohibición de exhibirlos en escaparates para evitar la compra compulsiva, el fomento de las colonias controladas de gatos y de la adopción de animales abandonados, y el aumento de la cuantía de las sanciones. Sin embargo, la plataforma La Tortura No Es Cultura rechaza que la norma presentada por el Ejecutivo regional incluyera la prohibición de alimentar a los animales vagabundos y la consideración de los perros de trabajo como animales domésticos y no de compañía.

La presidenta de la LTNEC, Marta Esteban, ha afirmado que “todas las organizaciones de protección animal hemos mostrado nuestro absoluto desacuerdo desde el principio con estos dos puntos porque no solamente no contribuyen a solucionar el problema, sino que añaden aún más sufrimiento a estos seres ya de por sí tan desafortunados”.

Aguirre ha justificado la retirada de la ley por “falta de consenso entre las asociaciones protectoras”. Esteban insiste en desmentir ambos puntos. Desde la LTNEC se atribuyen los puntos positivos de la ley a las arduas negociaciones realizadas durante años por la Federación de Asociaciones de Protectoras y de Defensa Animal de  la Comunidad de Madrid (FAPAM). “La plataforma LTNEC -añade Esteban- es hoy en día la organización activa que más entidades de protección animal reúne en España, y nuestro apoyo a la FAPAM es total, por lo que la excusa de Aguirre de que no ha habido consenso entre nosotros es una excusa vacía y radicalmente falsa”.

Por último, y respecto a la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid respecto a que el tema “no es urgente”, Marta Esteban añade: “Es increíble que diga eso cuando conoce la situación. ¿Cuánto tiempo vamos a poder seguir luchando las protectoras de animales sin esa modificación de ley? No podemos seguir recogiendo animales de la calle, los particulares y criadores criando sin control, mascotas en escaparates que son compradas impulsivamente y abandonadas, cazadores hacinando rehalas, maltratando y abandonando, países del este de Europa trayendo camiones enteros de animales, ayuntamientos con los que llevamos la recogida que no pagan, socios borrándose por la crisis y devolviendo a los animales porque se quedan sin trabajo y sin casa, etc. Pensábamos que íbamos a ver un poco de luz en todo este horror y ahora nos hemos quedado sin nada otra vez. Verdaderamente esperamos que la Sra. Aguirre recapacite porque es una verdadera necesidad social.”

Compartir
« Volver a Noticias