« Volver a Noticias

IX Jornada de Castraciones

Por noveno año consecutivo la protectora de animales ALBA realizará la jornada maratoniana de esterilización de gatos callejeros el día 12 de MARZO de 2017. Controlar la población felina es nuestro objetivo.

06/03/2017

El domingo 12 de marzo se llevarán a cabo las IX Jornadas de Castración Felina que ALBA organiza una vez al año. El año pasado fue todo un éxito y este queremos superarnos. Gracias a la labor de ese día se han evitado muchas camadas y muertes indeseadas.

ALBA, la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal, lleva más de 15 años defendiendo los derechos de los animales y luchando a favor de su protección y bienestar. A lo largo de estos años se han esterilizado gratuitamente muchísimos gatos de diferentes colonias de todo Madrid ayudando a evitar la superpoblación felina descontrolada, el maltrato y los abandonos.

Este es el octavo año de las Jornadas de Control de Colonias Felinas. En esta edición, como en anteriores, se quiere esterilizar de manera gratuita a cientos de gatos salvajes que viven en las calles de la Comunidad de Madrid para evitar la superpoblación felina descontrolada, el abandono y maltrato de los animales no domésticos.

Carolina Corral, presidenta de ALBA, comenta respecto a esta solidaria iniciativa que “desde ALBA intentamos ayudar a las personas que todos los días del año se encargan de estas colonias felinas. Está demostrado que una colonia felina controlada y bien atendida no sólo puede convivir con el resto de personas, es que es beneficioso para el entorno ya que colaboran con el equilibrio ecológico del entorno. La clave para mantener dichas colonias es la esterilización de sus miembros de tal forma que no se reproduzcan masivamente y creen problemas a los vecinos y, por supuesto, a ellos mismos ya que vivir en la calle es difícil para todos los animales”. Y es como se puede leer en el cartel de estas jornadas “ellos no saben sumar ni restar, pero sí multiplicarse. ¡Esterilízalos!”.

En esta VIII Jornadas de Control de Colonias Felinas de ALBA “esperamos poder esterilizar al mayor número de gatos posible. Lo que nos gustaría es que los medios de comunicación y las instituciones se hiciesen eco de la importancia de estos controles de colonias felinas como solución a la problemática de la superpoblación felina, en lugar de dedicarse a contratar empresas desratizadoras para intentar acabar con el problema, cuando en realidad no solucionan el problema porque en las zonas que exterminan a los gatos en pocos meses se vuelven a llenar de felinos de otras colonias que empiezan otra vez a parir y en poco tiempo se ha llenado de decenas de gatos nuevos. Además no debemos olvidarnos de que las colonias felinas controladas sirven de desratizador ecológico”, comenta Carolina Corral.

ALBA ha sido pionera en España en realizar este tipo de Jornadas de Control de Colonias Felinas pero a nivel internacional se llevan a cabo, en algunas de las principales capitales del mundo por parte de importantes organizaciones y protectoras de animales, un “control humanitario” de animales que viven en la calle y a los que se esteriliza  y gestiona de manera gratuita. “En un día no sólo se esteriliza a un montón de gatos sino que también tenemos que contar que algunos se quedan hospitalizados debido a que el estado de salud que traen de la calle no es bueno. Pero nunca nos deja de emocionar las ganas de colaborar de los veterinarios, auxiliares y voluntarios ya que piensan que lo que hacemos está bien y nadie quiere perdérselo” relata emocionada la presidenta de ALBA.

También grandes empresas como Intervet, Bayer, La Bouvet, Vetoquinol, Idexx, Proanco, Boehringer Ingelheim, Frontline Combo, Bioiberica o Virbac ponen su granito de ayuda solidaria donando algo de material para estas jornadas de esterilización, aunque también asisten de manera altruista gente de la facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para coger muestras de los gatos que se intervienen (de heces, pelos, pulgas, sangre, etc) que servirán de base para estudios de parásitos y enfermedades con la idea de ayudar con estas investigaciones a otros animales. Y a pesar de la crisis y las dificultades, Carolina Corral asegura que “mientras el cuerpo aguante seguiremos realizando estas Jornadas de Control de Colonias Felinas y seguiremos presionando para que otras asociaciones e instituciones nos copien y lo hagan ellos también. Cuantas más se hagan, más gatos se verán beneficiados”.

Si quieres apuntarte, el plazo de inscripción está abierto, sólo tienes que entrar enhttp://www.albaonline.org y enviarnos un mensaje a través de la sección de contacto. ¡Te esperamos!


Compartir
« Volver a Noticias