« Volver a Noticias

ALBA acude a la manifestación contra el maltrato animal

10 de septiembre, 5 de la tarde, un sol de justicia. Precisamente eso es lo que nos une a tantas y tantas personas, la justicia. PACMA convocó una manifestación para la abolición de la tauromaquia y ALBA no podía faltar. Allí fuimos muchos voluntarios con nuestras pancartas y nuestra ilusión porque eso es lo que nos impulsa, la ilusión de que un día no haya maltrato animal. De hecho, entre los vítores y cánticos lo que más se gritaba era “Basta ya de maltrato animal” y frases semejantes.

16/09/2016

A pesar del calor, dimos el callo. En medio de la Puerta del Sol, PACMA había montado un escenario impresionante con pantallas y altavoces. Al llegar parecía que no había tanta gente y nos fuimos a la parte delantera. Conversábamos unos con otros, gente de otras provincias, gente de otras protectoras y gente de a pie que está harta de que los animales no sean respetados. Sin darnos cuenta, estábamos rodeados y no cabía un alfiler en la plaza. Gente animalista repartía pancartas con mensajes tan impactantes como “Si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía” o “Perversa diversión es matar por diversión”.

El acto empezó con un chupinazo animalista simbólico. Cerca de mil personas levantaron un pañuelo negro en sustitución de las lanzas que se partieron el año pasado para intentar prohibir el Toro de la Vega, objetivo conseguido parcialmente pero algo es algo. Luego llegó el turno de los discursos de la gente de PACMA y de los invitados que traían. Éstos eran constantemente “interrumpidos” por los aplausos de la gente y los vítores. La Presidenta de PACMA, Silvia Barquero, comentó que  “Rompesuelas fue el último toro alanceado en la vega de Tordesillas. Juntos hemos conseguido su prohibición. Con esa victoria simbólica, que nos llena de esperanza, las miles y miles de personas que estamos hoy aquí, damos comienzo a una nueva etapa”. También escuchamos al diputado del Partido Animalista portugués, André Silva. Él es la prueba de que podemos conseguir un escaño y tener una persona que luche por los derechos de los que no tienen voz. Laura Duarte, portavoz del PACMA, también tuvo unas palabras en las que recalcaba que la gente no aguanta que sigamos consintiendo el maltrato animal y que las cosas deben cambiar. Fueron muy interesantes las palabras de Anja Hazekamp, eurodiputada holandesa, así como las de la escritora Rosa Montero o las cantantes Olga María Ramos y Cristina del Valle.

Tras los discursos llegó el momento de empezar la marcha. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que éramos miles y miles de personas manifestándonos. Tardamos mucho en poder salir de la Puerta del Sol para encarar la Carrera de San Jerónimo. Pero estábamos todos contentos y animados y la espera fue amenizada con cánticos a la voz de “Misión abolición” o la tan conocida “La tortura no es cultura”. Empezamos a bajar hacia la Plaza de Neptuno y la gente se nos iba uniendo. Había mucha emoción porque empezamos a atisbar un cambio en la sociedad aunque queda un larguísimo camino. El paso por la famosa Puerta de los Leones del Congreso no podía ser más acertado. La base para cambiar esto es la educación y unas leyes que protejan de verdad a los animales. Gritamos todavía más fuerte para que el espíritu de lo que pedimos llegara al hemiciclo.

Al llegar a Neptuno los coches que bajaban por la Castellana ralentizaban la marcha para leer nuestras pancartas y algunos mostraban su apoyo pitando o señalando con el pulgar hacia arriba. Cubríamos la vía de servicio de esta arteria madrileña, para los que no la conozcáis es bastante grande. Y así llegamos a Cibeles, cada vez más entusiasmados y acompañados por una camioneta de PACMA que iba con su megáfono animando al personal. Subimos la calle todos juntos, personas, perros y hasta algún gato que alguien se atrevió a llevar. No importaba el calor, la caminata ni que lleváramos toda la mañana trabajando en el albergue. Estábamos contentos.

Finalmente llegamos de nuevo a la Puerta del Sol y allí nos esperaba el pregón final y una sorpresa. Las palabras de las personas de PACMA , el Diputado del Partido Animalista portugués y la Eurodiputada animalista fueron el último empujón para seguir jaleando. Misión cumplida, la gente se da cuenta de que no somos unos pocos locos. Y luego un concierto del grupo Bombai cantando canciones en las que se reivindicaba, entre otras cosas, el amor por los animales.

Queremos hacer un especial agradecimiento a los periodistas de la televisión alemana WDR que han estado unos días con nosotros rodando un documental para dar a conocer en su país nuestra situación. Han estado grabando varios días y trabajando a un ritmo frenético junto a la gente de ALBA que les ha acompañado y que se merece un aplauso por hacer posible que estos profesionales hayan podido desarrollar su labor. Aguantaron como jabatos toda la manifestación contagiándose de nuestro espíritu y hablando con mucha gente sobre nuestra causa. Les impresionó muchísimo y esperamos que puedan transmitir a la gente alemana a la que tanto queremos el exitazo de esta manifestación. Gracias amigos. 

Pero no sólo nosotros nos manifestamos ese día. Gracias a las redes sociales pudimos ver vídeos de gente como Dani Rovira, Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Julia Otero, Rosa Montero o Piular Eyre han apoyado de diversas formas nuestra causa. A ellos hay que sumar la de miles y miles de personas que en estos medios alzan la voz contra el maltrato de los más indefensos.

Así se hacen las cosas, luchando todos juntos, mano a mano y codo con codo. Da lo mismo si somos de una u otra protectora, si vamos por libre o si simplemente no nos parece bien el maltrato en general y la tauromaquia en particular. Como dice una frase mítica, el pueblo unido no será vencido y así es como estamos logrando tantas y tantas cosas. Cada vez más municipios prohíben los espectáculos con toros u otros animales, los circos y demás aberraciones. Hay que seguir así, siendo pacientes y manteniéndonos en lo nuestro. Son pequeñas victorias que nos llevarán a ganar la guerra y, quién sabe, igual un día tenemos que cerrar ALBA porque nos quedamos sin trabajo. Sería el despido más bonito de la historia.

Compartir
« Volver a Noticias