¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

A.L.B.A. (ASOCIACIÓN PARA LA LIBERACIÓN Y EL BIENESTAR ANIMAL) es una O.N.G. cuya finalidad es defender los derechos de los animales luchando a favor de su protección y bienestar. Fue constituida el día 22 de marzo de 1.998, si bien sus socios fundadores venían colaborando mucho antes con otras asociaciones de protección animal.
Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, al amparo de la legislación autonómica, de la vigente Ley 191/64 de 24 de Diciembre y del Art. 22 de la Constitución Española. Además, ostenta el titulo de Entidad Colaboradora de la Comunidad de Madrid, con el número C-028-CM, desde el 16 de julio de 1.998.

Pretende cumplir los siguiente objetivos:

 1:.- Luchar contra el abandono y maltrato de los animales, a través de distintas vías, tales como la concienciación social, partiendo fundamentalmente de los más jóvenes, para lo cual se organizarán coloquios y charlas en colegios e institutos, distribuyendo información en exposiciones o cualesquiera otros foros que pudieran ser idóneos.

 2:.- Evitar la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas o cualesquiera otra actividad que implique crueldad, maltrato, vejación, sometimiento a estrés o les haga objeto de tratamientos inadecuados o antinaturales.

 3:.- Presentar denuncias ante las instancias oportunas (Comunidad de Madrid o Jurisdicción Penal) o informar sobre cual sea el cauce más adecuado, así como el procedimiento a seguir en los supuestos de maltrato y/o abandono todo ello a través de nuestro Gabinete Jurídico. Igualmente asesoraremos sobre cualquier duda respecto de la Legislación sobre Protección Animal y sobre la tenencia de animales domésticos

 4:.- Fomentar las adopciones de animales domésticos en centros de recogida y perreras municipales, dándoles una segunda oportunidad de tener un vida digna, para lo cual se informará sobre las ventajas de adoptar un animal adulto e igualmente se publicarán anuncios en revistas, artículos de prensa, se participará en programas de televisión o radio etc., todo ello de manera gratuita, al carecer la Asociación de recursos económicos.

 5:.- Realizar y promover campañas de esterilización para evitar la reproducción descontrolada que conduce inexorablemente a la superpoblación y al abandono. A este respecto y paralelamente se divulgarán, por el servicio veterinario de la Asociación, las ventajas que proporciona la esterilización a nuestros animales de companía, tales como la prevención de tumores de mama en las hembras y de problemas de próstata en los machos.

 Para cumplir con estos objetivos A.L.B.A. desarrolla el siguiente plan de trabajo:

 1:.- Todos los animales recogidos serán controlados sanitariamente por un equipo compuesto por un veterinario y un auxiliar :Realizándose analíticas en colaboración con la Facultad Veterinaria de la Comunidad de Madrid:

 - Perros: Análisis de Leishmaniosis y ERH.

 - Gatos: Análisis de Leucemia e Inmunodeficiencia.

 Procediendose a su vacunación y desparasitación externa e interna.

 2:.- Transcurrido el periodo de "cuarentena" y pasado el plazo previsto en la ley, (19 o 10 dias dependiendo de si está o no identificado), durante el cual el animal puede ser reclamado por su dueno, aquel pasa a la fase de adopción.

 3:.- Los futuros adoptantes se comprometen, mediante la firma del oportuno documento, a prestar al animal adoptado todos los cuidados necesarios tales como correcta alimentación, tratamiento veterinario, igualmente se comprometen a no someterlo a tratos crueles o vejatorios o inadecuados, reservándose A.L.B.A. el derecho de inspeccionar las condiciones de vida del animal adoptado y la facultad de ejercitar la reserva de dominio que sobre el mismo ostenta, si aquellas no le parecieren adecuadas.

 4:.- El animal en el momento de su adopción, se identifica mediante microchip y se vacuna de la rabia, entregándose debidamente esterilizado, corriendo los gastos de esterilización a cargo de A.L.B.A., para evitar la superpoblación y su consecuencia inexorable, el abandono.

 5:.- Los animales que no sean adoptados permanecerán de por vida bajo la custodia de A.L.B.A., por ese motivo se gestiona un plan de apadrinamiento, para que las personas amantes de los animales pero que por diversas circunstancias no pueden tener uno en casa, puedan hacerse responsables de alguno de estos animales, disfrutando del mismo, sacándole a pasear, jugando con él y, en definitiva, mejorar su calidad de vida, para lo cual pagarán una cuota mensual que ayude a su mantenimiento y podrán efectuar el seguimiento del mismo desde la recogida por A.L.B.A. hasta su adopción.

 También en esta línea se ha elaborado un proyecto para conseguir voluntarios que acojan en sus hogares a los animales que están en fase de adopción, teniendo prioridad para este proyecto aquellos que hayan sido maltratados o padezcan algún tipo de trauma y por ello necesiten una terapia que les haga olvidar el miedo y les permita confiar de nuevo en el hombre.

 A.L.B.A. tiene alquilado un terreno, en las proximidades de Alcalá de Henares, en el que gestiona un centro de acogida de animales abandonados, fundamentalmente perros y gatos, que esperan ser adoptados por personas responsables y amantes de los animales. Dicho centro tiene una capacidad para unos sesenta perros y cuarenta gatos que están permanentemente atendidos por una persona que vive en la finca, asi como por todos los socios fundadores y numerosos voluntarios de la asociación.

 A.L.B.A. se financia, básicamente, a través de aportaciones económicas particulares, si bien, se ha recibido alguna subvención por parte de la Comunidad de Madrid destinada a la esterilización de animales abandonados y colonias de gatos callejeros.

 SI DECIDES PRESTARNOS TU AYUDA, te adjuntamos un impreso para que colabores con A.L.B.A. en el cumplimiento de sus objetivos, puedes colaborar haciéndote socio, apadrinando uno o más animales o de cualquier otra manera que se te ocurra.

 Tendrán más información llamando al Tfo.: 609.29.19.30

También puedes remitirnos tus ideas o sugerencias al
Apartado de Correos n: 59117 (28080- Madrid)

Compartir